Discurso de Diego Forero en el evento de aniversario de Afidro

Discurso de Diego Forero en el evento de aniversario de Afidro

Señoras y Señores muy buenos días.

Permítanme iniciar expresando el orgullo que siento de estar hoy acá, frente a ustedes, para conmemorar 60 años de compromiso con el bienestar y la salud de los colombianos. Todos los aquí reunidos, tenemos claro que la salud de los pacientes es y debe ser siempre lo primero.

De manera especial, quiero dar la bienvenida a los miembros del gobierno, Ministro Alejandro Gaviria, a mis coleas de la industria farmacéutica innovadora, profesionales de la salud, integrantes de la academia, investigadores, representantes de las sociedades científicas, asociaciones de pacientes, industria nacional, instituciones del sector salud, medios de comunicación, conferencistas e invitados especiales y a todas las personas que nos acompañan el día de hoy.

Hace seis décadas, nació este gremio,  que hoy reúne a 23 empresas de la industria farmacéutica de Investigación y Desarrollo. Estas empresas, hemos estado comprometidas desde siempre, con mejorar la calidad de vida y la salud de millones de colombianos, mediante el desarrollo tratamientos innovadores, de alta calidad y confiabilidad, que se traducen, en un impacto positivo en la salud de los pacientes.

En los 60 años que lleva Afidro en Colombia, hemos vivido un importante incremento en la expectativa de vida. Hacia 1953 la expectativa de vida de un colombiano promedio era de 52 años[1]. Hoy es 74[2].

Son muchos los factores que incidieron en esta tendencia, entre ellos, nuestra labor que busca llevar medicamentos de innovación y calidad a quienes los necesitan. Para continuar aportando en este camino, en Afidro hemos construido cuatro ejes fundamentales: primero contribuir al desarrollo de un entorno favorable para innovación farmacéutica; esto incluye liderar gestiones que permitan que Colombia vuelva a ser un destino prioritario para estudios clínicos.

Segundo, nos hemos propuesto trabajar por promover mecanismos que garanticen el acceso de los colombianos a las mejores tecnologías en salud, con la más alta calidad, contribuyendo a la sostenibilidad del sistema.

Tema que nos lleva al siguiente objetivo estratégico: ser agentes de cambio para construir un mejor sistema de salud sostenible. Vale la pena resaltar que en este objetivo esperamos poder trabajar de la mano con todos y cada uno de los actores del sector, para desarrollar propuestas que nos permitan lograr esta meta. Este es quizás el más Quijotesco de nuestros propósitos, pero estamos convencidos que movernos, de la reactividad hacia la proactividad es el camino indicado.

Por último y transversal a todo lo que hacemos, tenemos el compromiso de regir nuestro actuar en los principios de ética y transparencia, los cuales nos permiten ser punto de referencia en materia de autorregulación y cumplimiento.

Quisiera ahora profundizar un poco más en nuestra visión frente a la sostenibilidad del sistema de salud. Como lo mencioné, es un trabajo en donde cada uno de los actores tenemos un rol determinante;  si bien reconocemos, que parte de la sostenibilidad radica en la racionalización de gastos de medicamentos, también tenemos consciencia de que este rubro solo representa el 12% del presupuesto nacional en salud, por lo que se hace imperativo empezar a revisar nuevas áreas y campos de mejora, que permitan generar resultados de mayor impacto para el sistema.

Es responsabilidad de todos romper la falsa imagen de la innovación como un peligro para la sociedad, y remplazarla por una realidad, en la que la innovación en salud, correctamente incorporada, no solo mejora de manera decisiva la calidad de vida de millones de personas, sino que reduce costos de atención a largo plazo y genera impactos positivos a un sector, cuyo principal fin debe ser propender por el bienestar de los pacientes.

Todos los que están acá presentes han visto el poder transformador de la medicina. Hemos visto como un tanque de fermentación permitió la masificación de la penicilina, la cual salvó a miles de soldados aliados durante la II Guerra Mundial y sigue salvando vidas; hemos visto como  vacunas han salvado millones de personas al prevenir enfermedades; somos testigos de cómo, enfermedades que antes no tenían cura, ahora son tratadas,  permitiendo que los pacientes mejoren su expectativa de vida; y podríamos continuar enumerando múltiples ejemplos en lo que queda de este evento, dejando explícito como la innovación ha permitido que la humanidad hoy tenga opciones, incluso  inimaginables hace algunos años.

Cuando se innova, en el sector salud, tenemos la oportunidad de generar cambios trascendentales para la vida de seres humanos. ¡La salud exige innovación permanente!

Por eso hacemos este llamado a que sigamos innovando con excelencia.  Calculen ustedes el significado de la innovación en términos de vidas humanas, de días disfrutados en familia, de sueños cumplidos. Esta es una de las principales razones, por la que cada una de las empresas de este gremio, trabaja de manera incansable, con la convicción de que lo que hacemos transforma vidas. 

Ahora bien, sin duda, enfrentamos una serie de retos que son bienvenidos y nos permiten seguir construyendo, con todos los actores,  un mejor sistema de salud sostenible.

Quisiera mencionar solo algunos de ellos:

El primero, y posiblemente el más sonado gira en torno al control de precios. Quiero ser enfático en que este gremio no está en contra de esta política y por el contrario respeta y acoge la metodología actual definida por el gobierno colombiano para la regulación de precios de medicamentos. No obstante, las reglas deben ser precisas, estandarizadas y aplicadas con predictibilidad, y por ende, no susceptibles a discrecionalidades.

No debemos olvidar que los pacientes son el foco principal de nuestro actuar, y el propósito debe ser mejorar su calidad de vida, con las mejores opciones terapéuticas, respetando los criterios y la autonomía médica. Factores, que han estado presentes en el debate frente al ingreso de  los biosimilares al país.

Es de resaltar que Afidro no está en contra de los biosimilares, y por el contrario, muchas de las empresas agremiadas trabajamos por traer biosimilares con altos estándares de calidad al país. En consecuencia, insistiremos en la necesidad de garantizar que todos los medicamentos, incluidos los  biosimilares que entren a Colombia, cumplan con los estándares internacionales de calidad y seguridad para los pacientes.

Frente a la tendencia mundial de evaluación de tecnologías en salud, Afidro apoya el desarrollo de iniciativas que cumplan con los estándares internacionales, cuyas metodologías reconocen el valor terapéutico de las nuevas tecnologías, manteniendo la independencia entre el proceso regulatorio y el componente económico, mejorando de esta manera,  el acceso a terapias innovadoras que transforman la vida de muchos pacientes y familias.

Para contrastar los retos del sistema, también debemos reconocer los grandes avances de las últimas décadas en nuestro sector. Quisiera mencionar algunos hechos relevantes:

Antes de la Ley 100 la cobertura en salud era solamente del 31%[3]. Gracias al esfuerzo de todos los actores del sistema de salud, hoy supera el 95%[4]. Asimismo, el gasto de bolsillo para los colombianos era del 44%[5] de sus ingresos, mientras que hoy es del 14%[6]. Estos logros son enormes y debemos aplaudirlos.

Probablemente, la construcción colectiva, es uno de los factores críticos de éxito para lograr un sistema de salud equitativo y sostenible. Durante 60 años, Afidro ha acompañado a los colombianos en este camino y ratificamos nuestro compromiso de seguir trabajando por el bienestar de los pacientes.

Es el momento de agradecer a nuestro presidente ejecutivo Gustavo Morales y a todo el equipo de Afidro, no solo por la preparación de este evento, sino por su liderazgo para seguir fortaleciendo los pilares definidos que resumen la visión estratégica de este gremio.

Para finalizar, les hago un llamado como presidente de la Junta Directiva de Afidro, como gerente general de una farmacéutica multinacional, como médico, como padre, como paciente y como colombiano: a que sigamos trabajando juntos, con ética y transparencia,  para lograr nuestro principal objetivo: entregar a todos y cada uno de los colombianos un sistema de salud sostenible, que incorpore la innovación, y contribuya a mejorar su calidad de vida, cumplir sus sueños e impactar positivamente a la sociedad colombiana. 

Muchas gracias

 

[1] Organización Panamericana de la Salud. Salud en las Américas. Edición de 2012: Panorama regional y perfiles de país. Citado por Roselli, Diego; Tarazona, Nick; Aroca, Alberto. La salud en Colombia 1953-2013: un análisis de estadísticas vitales. Junio de 2014. Disponible en http://www.researchgate.net/publication/268979012_La_salud_en_Colombia_1953-2013_Un_anlisis_de_estadsticas_vitales

[2] DANE. Comunicado De prensa: Dane celebra el día mundial de la población. Bogotá. Julio 14 de 2010. Disponible en https://www.dane.gov.co/files/noticias/Comunicado_dia_poblacion.pdf

[3]Zuleta (1991), citado por Santamaria, Mauricio y otros. Efectos de la Ley 100 en salud: Propuestas de la Reforma. Marzo de 2011. Disponible en http://www.fedesarrollo.org.co/wp-content/uploads/2012/08/Efectos-de-la-Ley-100-en-salud-Libro-Salud-web-.pdf

[4]Organización Mundial de la Salud. Líderes de la salud de las Américas  ponen la mira en la cobertura universal de la salud. “Los dos programas nacionales de seguro de salud de Colombia proporcionan cobertura a más del 95 % de los colombianos.”. Octubre 4 de 2013. Disponible en http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=9058%3Ahealth-leaders-from-throughout-americas-set-sights-on-universal-health-coverage&catid=1443%3Aweb-bulletins&Itemid=135&lang=es

[5]Ministerio de Salud y Protección Social. Exposición de motivos del Proyecto de Ley “Por el cual se redefine el Sistema General de Seguridad Social en Salud y se dictan otras disposiciones”. Abril de 2013. Disponible en http://www.minsalud.gov.co/Documents/Ley%20Reforma%20a%20la%20Salud/Exposicion-Motivos-%20Proyecto-leyredefinicion-sistema-General-SeguridadSocial-Salud%20pdf.pdf 

[6] Ministerio de Salud y Protección Social. Exposición de motivos del Proyecto de Ley “Por el cual se redefine el Sistema General de Seguridad Social en Salud y se dictan otras disposiciones”. Abril de 2013. Disponible en http://www.minsalud.gov.co/Documents/Ley%20Reforma%20a%20la%20Salud/Exposicion-Motivos-%20Proyecto-leyredefinicion-sistema-General-SeguridadSocial-Salud%20pdf.pdf