Comunicados

Comunicados

La Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo, Afidro, manifiesta su preocupación por que la ‘Ruta Abreviada de Comparabilidad”, que empezó a regir en Colombia en agosto de este año, abrió la puerta a que pacientes colombianos reciban medicamentos biológicos que no tienen estudios clínicos básicos, lo cual es un riesgo potencial para la vida de los pacientes.

Afidro insiste en peligro de que ingresen al país medicamentos que no hayan probado que son seguros y eficaces para los pacientes.

En la mañana de este martes, la Junta Directiva de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo (Afidro) eligió como su Presidente al doctor Diego Forero, gerente general de Pfizer para Colombia y Venezuela, con sede en Bogotá.

Pfizer, Sanofi y Johnson & Johnson ocuparon privilegiados lugares en el Tercer Ranking de Equidad de Género en las Organizaciones

La Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo (Afidro) se permite aclarar que solicitó abiertamente la revocatoria de la Circular 03 de 2016, porque cree que la Declaratoria de Interés Público, que dio origen a la misma, carece de fundamento.

La Ley Estatutaria de Salud fue una acertada iniciativa del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos porque canalizó las aspiraciones de la sociedad civil, los pacientes, la Corte Constitucional y todos los actores del sistema de salud, con el fin de darle orden y precisión al concepto de la salud como un derecho fundamental.

La Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo (Afidro) pidió al Ministerio de Salud abstenerse de modificar la Guía de Inmunogenicidad, porque el proyecto modificatorio se aleja significativamente de los estándares internacionales de seguridad y eficacia, lo cual pondría en riesgo la vida y la salud de los pacientes.

Este miércoles 25 de enero de 2017 Afidro radicó ante la Comisión Nacional de Precios y Dispositivos Médicos (CNPDM) una solicitud para que se revoque íntegramente la circular 03 de 2016 por la cual se estableció una metodología que regula el precio de medicamentos.

El Ministerio de Salud ha creado una enorme confusión de mensajes en torno a si la nueva circular de precios propuesta se deriva o no del caso Glivec, dando paso a un lío absolutamente innecesario y perjudicial, que genera mucha incertidumbre sobre las reglas de juego aplicables a la política de precios de medicamentos.

En nombre de toda la industria farmacéutica, AFIDRO solicitó a la Comisión de Precios la revocatoria de la circular que definió el nuevo precio del Glivec (Circular 04 de 2016) por implicar la aplicación retroactiva y por tanto arbitraria de una nueva norma. Comisión tendrá máximo dos meses para resolver.

Darle un destino final amigable con el medio ambiente a algo tan delicado como los medicamentos, considerados residuos peligrosos, es la razón de ser de la Corporación Punto Azul, de hecho, el año pasado cerraron con un balance de casi las 300 toneladas de medicamentos vencidos recolectados, en tres años de existencia.

La Corte Constitucional consideró que condicionar la entrada de un medicamento al país a un criterio satisfactorio de costo-efectividad implicaría la creación de una barrera para el derecho al acceso al nivel más alto de salud posible.

Al resolver la demanda presentada por Afidro contra dos artículos del Plan Nacional de Desarrollo, la Corte Constitucional estableció que en su aplicación no pueden lesionarse “los elementos de disponibilidad y acceso a medicamentos y dispositivos médicos de la población”.

La Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo, Afidro, se permite manifestar su preocupación por los recientes desarrollos dentro del trámite de Declaratoria de Interés Público