“Estamos a punto de retroceder en Mipres, uno de los avances recientes más positivos del sistema de salud”: Afidro

Comunicado # 4 de 2018

  • El Ministerio de Salud abrió para consulta ciudadana un extenso proyecto de resolución para modificar Mipres, que crea barreras no previstas en la ley para la prescripción de tecnologías en salud.

Bogotá D.C. 31 de enero de 2018.- La Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo (Afidro) le envió una carta a la Viceministra de Protección Social, Carmen Eugenia Dávila, donde le advierte que el proyecto de resolución, que modifica la implementación de la herramienta tecnológica -conocida como Mipres- que le puso orden y agilidad a la prescripción y suministro de tecnologías en salud no financiadas con recursos de la UPC, es un retroceso que afectará principalmente a los pacientes.

La implementación de Mipres fue uno de los avances más positivos en el sistema de salud colombiano durante el 2017 y a pesar de las dificultades que generó su puesta en marcha, porque cambió significativamente el proceso (eliminó los Comités Técnicos Científicos (CTC), obligó a los médicos a hacer una inscripción en el aplicativo, a los pacientes a reclamar un código de 20 dígitos para tener acceso a su tecnología y a las EPS a comunicarse con el paciente para decirle dónde reclamar su tratamiento) todos los involucrados, incluida la industria farmacéutica, hicieron grandes esfuerzos para que la herramienta funcionara satisfactoriamente y las mejorías han sido evidentes.

Ahora, cuando se había logrado una sincronización en el proceso para la prescripción de lo no cubierto por la UPC, el Gobierno abrió para consulta ciudadana un extenso proyecto de resolución para modificar Mipres, que incluye nuevas condiciones no previstas en la ley para la prescripción de tecnologías en salud.

“Estas modificaciones limitan la autonomía de los profesionales de la salud para tomar decisiones de tratamiento y diagnóstico, afectando el goce efectivo al derecho a la salud de los pacientes y de paso impediría agotar todas las posibilidades de tratamiento disponibles y autorizadas para su uso en el país”, dijo Gustavo Morales, presidente Ejecutivo de Afidro.

A juicio de Morales “la modificación de Mipres les impone a las nuevas tecnologías, debidamente avaladas por el Invima como seguras y eficaces, tal cantidad de requisitos, que es como si se ignorara la validez del trabajo de esta entidad, porque al parecer los estudios que hace no son útiles ni suficientes para que un médico pueda prescribirlas”.

Así mismo, parece ignorar la Ley Estatutaria de Salud que es la encargada de definir un proceso técnico para elaborar la lista de medicamentos y tecnologías que en ningún caso deben ser pagados con recursos públicos.

 

Gustavo Morales

Presidente Ejecutivo de Afidro