Afidro aplaude los avances en la definición del listado de servicios y tecnologías de salud que no deben ser costeados con recursos públicos

Comunicado # 2 de 2018

  • “Esta es una auténtica contribución a la sostenibilidad del Sistema en el largo plazo” dijo el Gremio Farmacéutico

Bogotá, enero 12 de 2018.- “La puesta en marcha del mecanismo por el cual se elabora la lista de servicios y tecnologías que en ningún caso serán financiado con los recursos del sistema de salud, fue uno de los logros más importantes y positivos del Ministerio de Salud en el 2017”, declaró hoy Gustavo Morales, Presidente Ejecutivo de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo (AFIDRO).

El dirigente gremial expresó esta opinión a propósito de una carta enviada en la fecha al Ministerio de Salud, en la que la industria farmacéutica innovadora hizo sugerencias para mejorar el mecanismo, ahora que esa cartera ha publicado un proyecto de norma para modificar algunos de sus aspectos.

El llamado mecanismo de exclusiones fue creado por la Ley Estatutaria de Salud hace 3 años para delimitar con precisión la lista de procedimientos, medicamentos y tecnologías que por obsolescencia o falta de evidencia sobre su eficacia, entre otros criterios, en ningún caso podrían ser cubiertos por el sistema general de salud, ni siquiera después de una orden judicial de tutela. A finales del 2017, el Ministerio de Salud publicó un primer conjunto de procedimientos excluidos del pago, después de aplicar por primera vez el procedimiento de Ley. En los próximos meses publicará una segunda ronda.

“Este avance permitirá delimitar con precisión qué se puede pagar, y qué no, con recursos del sistema y ello contribuye visiblemente a ponerle orden y razón al gasto en salud. Esta medida, a diferencia de otras, se concentra en excluir lo que no sirve, y ese es el enfoque correcto”, dijo Morales.

Afidro propuso al Ministerio darle más participación en las distintas fases del mecanismo a los titulares del registro sanitario del producto evaluado para exclusión, y precisar algunas ambigüedades en la regulación vigente sobre la posibilidad de evaluar para exclusión usos por fuera de etiqueta.

Gustavo Morales

 

Presidente Ejecutivo AFIDRO