Afidro apoya resolución de transparencia de Minsalud

Comunicado # 10

Bogotá, diciembre 14 de 2017.- Concluido el plazo otorgado por el Ministerio de Salud para hacer comentarios a la resolución “Por medio de la cual se crea el Registro de Transferencias de Valor entre actores del Sector Salud y la Industria Farmacéutica y de tecnologías en salud”, Afidro expresa su respaldo a la iniciativa, que además complementa los esfuerzos de autorregulación de esta industria plasmados en el Código de Ética del gremio.

Afidro considera que la eventual expedición de esta regulación contribuirá a determinar con precisión qué está permitido, y debe reportarse, y lo que no, en materia de transferencias de valor en el sector salud.

No obstante, el gremio cree que este proyecto debería tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Aunque estamos de acuerdo con que la resolución exija el reporte de transferencias de valor a la industria farmacéutica, esta obligatoriedad debería cobijar a todos los actores del sector salud, incluidas también las EPS y las IPS.
  • Así como en la lista de modalidades de las transferencias hay muchas que pueden impactar la transparencia del sector, en otros casos se contempla el registro de transferencias que no solo no aportan a la transparencia, sino que se convertirían en una carga administrativa y logística excesiva para los actores. Por ejemplo, la exigencia de reportar absolutamente todos los alimentos y bebidas que sean ofrecidos a los actores del sector salud.
  • Preocupa que la no obtención del consentimiento informado puede afectar la contratación y el necesario relacionamiento para fines académicos o científico de la Industria con los profesionales de la salud.
  • El periodo de transición y de puesta en marcha del sistema de reporte necesariamente debería ampliarse con el fin de que la Industria pueda cumplir con las obligaciones impuestas en la Resolución.
  • Por último, vale la pena recalcar que, en aras de la trasparencia, los aportes de la industria a las asociaciones de pacientes deben ser reportados por nuestros afiliados al gremio, para la publicación oficial en la página web de Afidro y conocimiento del sector.

El propósito y la estructura general del proyecto de resolución es muy valiosa, no obstante, consideramos que su viabilidad y aplicación práctica dependerá, en buena medida, de que se corrijan los vacíos.

Gustavo Morales

Presidente ejecutivo de Afidro