Afidro, orgulloso de que compañías farmacéuticas lideren Ranking de Equidad de Género

Comunicado # 5

Bogotá, julio 28 de 2017.- Pfizer, Sanofi y Johnson & Johnson ocuparon privilegiados lugares en el Tercer Ranking de Equidad de Género en las Organizaciones, según la medición de la firma consultora Aequales, presentada la última semana de julio en el Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA).

La firma midió las condiciones de equidad para hombres y mujeres en empresas y entidades en 164 organizaciones de todo el país, de las cuales el 67 por ciento hacen parte del sector privado y el 33 por ciento del público.

En Colombia, solo el 12 por ciento de las empresas cuentan con mujeres en posiciones de liderazgo. Sobre este tema, en diálogo con el diario El Espectador, María Adelaida Perdomo Zárate, cofundadora de Aequales, aseguró que solo el 32 por ciento de las empresas privadas y el 18 por ciento de las entidades públicas cuentan con una política de equidad de género o diversidad y, en general, las mujeres ocupan tan sólo el 38 por ciento de las posiciones de liderazgo.

No obstante, las compañías internacionales contrastan con estas cifras. Por ejemplo, Pfizer –que orgullosamente ocupó el primer lugar– cuenta en Colombia con 603 colaboradores de los cuales 367 son mujeres y de ellas el 60 por ciento ocupan altas posiciones.

Margarita García, directora de Asuntos Corporativos de la empresa, dijo que “en Pfizer estamos muy conscientes de que los cambios organizacionales se logran con el empoderamiento de los colegas independientemente de su género. Fomentamos el trabajo colaborativo, sin distinción de género, en donde en equipo trabajamos por construir el desarrollo de esta gran compañía”.

Como parte de las políticas que le permitieron a Pfizer alcanzar este prestigioso lugar están el manejo de los salarios, que no debe variar por razones de género, raza u orientación sexual; el apoyo a empresarias colombianas; y el tener entre sus proveedores a miembros de la comunidad LGBT.

Sanofi ocupó el tercer lugar y Johnson & Johnson el cuarto por equidad en cargos directivos.