El aumento en la esperanza de la vida de los colombianos es atribuible, en una porción significativa, a la incorporación de tecnologías en salud innovadoras

Comunicado # 9

Bogotá, 22 de marzo de 2018.-  La esperanza de vida de los colombianos aumentó en 5,9 años entre 1990 y 2015 y, según un estudio realizado por el profesor Frank Lichtenberg de la Universidad de Columbia, ese incremento se debe principalmente a las mejoras en el acceso a tecnologías de calidad.

La investigación divulgada durante el evento conmemorativo de los 60 años de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo (Afidro), en el Centro de Convenciones Ágora de Bogotá, también reveló que un incremento del 10 por ciento en el número de medicamentos lanzados genera una reducción del 3.9 por ciento en los años de vida potencialmente perdidos de personas menores de 55 años, después de tres años de su entrada al mercado.

En lo relacionado con enfermedades como el cáncer, el investigador encontró que la cantidad de años de vida potencial perdidos por esta enfermedad, antes de los 65 años, está inversamente relacionada con la cantidad de medicamentos para tratar el cáncer que se hayan lanzado cuatro años antes.

De hecho, de acuerdo con el doctor Lichtenberg, 10 años de innovación farmacéutica en el país redujeron el número de años de vida potencialmente perdidos por todas las causas naturales antes de los 70 años en 142,318 (años de vida) en el 2013.

Pero el impacto de la innovación no se limita únicamente a años de vida, el investigador encontró que el ahorro estimado en el gasto en nuevos medicamentos utilizados por año de vida en menores de 70 años, derivado del uso de medicamentos, es de 4,734 dólares en Colombia.

“Los nuevos medicamentos lanzados en Colombia resultaron muy costo-efectivo, la evidencia sugiere que la entrada de estos medicamentos reduce otros costos médicos e incrementa la productividad. Entre el 2006 y el 2012, el lanzamiento de nuevos medicamentos redujo el número de procedimientos médicos en el 2015 en un 13.9%. El crecimiento en el número de procedimientos médicos realizados tiene una correlación inversa con el crecimiento en el número de medicamentos lanzados de 2 a 3 años antes”, explicó el profesor Lichtenberg, durante el evento.