La regulación de precios de medicamentos debe realizarse de acuerdo con la metodología vigente, no de acuerdo a la voluntad de los funcionarios de turno: Afidro

Comunicado # 5 de 2018

Bogotá 06 de febrero de 2018.- La Asociación Farmacéutica de Laboratorios de Investigación y Desarrollo (Afidro) reconoce y acata la importancia del control de precios para un sistema de salud financiado con recursos públicos. No obstante, este debería sujetarse a la metodología vigente promulgada por el propio Gobierno desde hace cinco años y no depender de la voluntad de los funcionarios de turno. “Eso es lo mínimo que se le puede exigir a cualquier norma de intervención económica”, dijo Gustavo Morales, el presidente del gremio, al solicitar a la Comisión Nacional de Precios una modificación a varios aspectos de la regulación de precios de medicamentos expedida recientemente. 

Esa regulación se expidió a través de la circular 03 de 2017, que en teoría aplica la metodología general contenida en la circular 03 de 2013, fija la actualización anual de los precios máximos de ventas de algunos medicamentos, pero ignoró sin explicación alguna varios aspectos esenciales de esa metodología:

  • La metodología supone que debe controlarse solo el precio de aquellos medicamentos cuyo precio de venta nacional esté por encima del precio de referencia internacional calculado con la información de una canasta de 17 países con los cuales nos comparamos. Es decir, que el control de precios no debería aplicarse a los productos cuyo precio nacional esté por debajo de ese precio de referencia internacional. Por eso, Afidro solicitó esta semana en la carta a la Comisión, que “a través de una nueva Circular, los medicamentos que no cumplen con los parámetros definidos en la metodología se excluyan del control directo”, pues inexplicablemente se mantuvo bajo control un conjunto de medicamentos cuyo precio en Colombia es inferior al precio internacional, en contra de la metodología establecida.
  • Existen medicamentos cuyo precio de control debía ser ajustado por IPC, sin embargo, para esta circular fueron elegidos de manera discrecional solo un grupo de medicamentos a los que le fue ajustado su precio con base en la referencia internacional, lo cual es contrario al parágrafo del artículo 6 de la Circular 03 de 2013, que establece que en la aplicación anual de la metodología siempre se reconocerá la variación del IPC. A esto se suma que algunos medicamentos en control quedaron sin ningún tipo de ajuste.
  • Finalmente, la circular debe publicarse en octubre de cada año para que su aplicación comience en enero, lo cual pedimos se cumpla porque les permite a las compañías tener un ambiente predecible para fijar sus metas anuales. Lamentablemente la publicación se hizo después del tiempo establecido generando un ambiente de desconfianza con la aplicación de las reglas vigentes.

“La Comisión de Precios expidió hace cinco años una metodología que todo el mundo aplaudió; pero aplicarla selectiva y caprichosamente, por fuera de los tiempos establecidos, es la manera más rápida de ahuyentar a quienes valoran la filosofía del buen gobierno”, dijo Morales.

 

Gustavo Morales

Presidente Ejecutivo de Afidro