Las propuestas sobre compra centralizada de medicamentos son un paso más hacia la irrelevancia de las EPS, dice Afidro

Comunicado # 1 de 2018

Bogotá, enero 03 de 2018.- Frente al Proyecto de Resolución, “Por la cual se establecen los criterios para la compra centralizada, distribución y publicado suministro de medicamentos y el seguimiento a los pacientes diagnosticados con enfermedades priorizadas en los regímenes contributivo y subsidiado”, cuyo plazo para comentarios terminó este martes, Afidro –en carta dirigida al Ministerio de Salud– presentó sus consideraciones, entre las cuales manifiesta que:

  • El proyecto reglamenta la compra de medicamentos tanto para POS como para no POS por parte del Ministerio de Salud. En ese sentido, cabe preguntarse si no se está liberando a las EPS de su responsabilidad como aseguradoras, gestoras del riesgo en salud de sus afiliados y por tanto compradoras inteligentes dentro del sistema de salud. El Estado parece asumir uno de los papeles que la ley atribuye a las EPS, liberándolas así de su responsabilidad principal, y asumiendo el rol que a ellas les corresponde. El estado sigue protegiéndolas, en lugar de exigirles que cumplan el papel que se les encomendó.
  • El proyecto debe aclarar que el médico siempre podrá prescribir la mejor alternativa de tratamiento disponible en el país, así la opción que él considere como la mejor para el paciente no haga parte de la compra centralizada de medicamenttos que adelante el Ministerio para esta patología. De lo contrario, se violaría el principio de autonomía médica.
  • El proyecto de resolución debe cerrar toda posibilidad de que el Estado compre por esta vía centralizada medicamentos que aún no cuenten con registro sanitario. Y es inaceptable que el INVIMA, como lo anunció en vísperas de navidad, acelere el trámite de registro de ciertos productos solo para que puedan ser objeto de este mecanismo de compra. El respeto al derecho de turno en el INVIMA no debería tener excepciones de esta índole.  
  • El proyecto dice que el mecanismo de compras centralizadas sólo se aplicará a “enfermedades priorizadas”, pero no dice cuáles son éstas, ni con qué criterios se determinará tal condición.

 

Gustavo Morales

Presidente Ejecutivo de Afidro