Por haberse expedido de manera irregular Afidro solicita revocatoria de circular de precios

Comunicado de prensa N° 01 de 2017

Esta circular contiene una metodología de precios para productos objeto de Declaratoria de Interés Público (DIP), y Afidro considera que se fundamenta en argumentos ilegales, y no fue fruto de una auténtica deliberación entre los miembros de la Comisión.

Enero 25 de 2017.- Este miércoles 25 de enero de 2017 Afidro radicó ante la Comisión Nacional de Precios y Dispositivos Médicos (CNPDM) una solicitud para que se revoque íntegramente la circular 03 de 2016 por la cual se estableció una metodología que regula el precio de medicamentos.

Esta circular fue expedida el 22 de noviembre del año pasado, supuestamente como consecuencia de la Declaratoria de Interés Público (DIP) que se realizó en septiembre sobre la molécula Imatinib.

Afidro ha insistido en que esa DIP nunca debió haberse expedido. Y más grave aún, de ella no podía derivarse una regulación de precios que nada tiene que ver con los temas de propiedad intelectual que se invocan como su fundamento.

Adicionalmente, este gremio intenta demostrar que la Comisión nunca se reunió y deliberó sobre el sentido y alcance de esa metodología, pues las reuniones para el efecto ocurrieron mucho después de que el Ministro de Salud hubiese anunciado en medios de comunicación cómo iba a ser la metodología y cuál iba a ser el nuevo precio del primer producto afectado por ella.

Esta falsa motivación de la circular no le deja alternativa distinta a la Comisión que proceder a su revocatoria inmediata.

Al respecto, Gustavo Morales, presidente de Afidro, afirmó que “la Comisión ha terminado convertida en notaria muda de las decisiones del Ministerio de Salud”.

La Circular se suma a una serie de medidas recientes que han generado gran incertidumbre jurídica en el sector salud, como el no pago de las deudas de Cafesalud.