Grünenthal y la Asociación Colombiana para el Estudio del Dolor ACED, presentan la Encuesta Nacional del Dolor

Grünenthal y la Asociación Colombiana para el Estudio del Dolor (ACED) presentaron la Encuesta Nacional del Dolor 2022, con el objetivo de contribuir a mejorar la forma como es entendido y tratado el dolor crónico en Colombia.

De la mano de Cifras y Conceptos, se realizó la encuesta a 2.400 colombianos mayores de 18 años acerca de si experimentaban frecuentemente algún dolor físico, por cuánto tiempo lo habían experimentado, su intensidad y la manera en que este afectaba su calidad de vida, dando como resultado la mayor encuesta a escala que se ha hecho en el país hasta la fecha sobre ese tema.

El estudio reveló que, en Colombia, existe una prevalencia del dolor de un 85,7%, en la población general, la localización de dolor se presenta principalmente en la parte lumbar, con una prevalencia del 18%, en la cabeza, con un 19% y la rodilla, con el 25% de prevalencia, convirtiendo al dolor en uno de los síntomas que más afecta y preocupa a las personas y una de las causas más frecuentes de consulta médica.

La encuesta también describe que, en el país, el 53,6% de  los colombianos manifestaron tener algún tipo de dolor crónico, lo que significaría que la mitad de los colombianos podrían estar incapacitados por este síntoma, resaltando que el dolor puede impactar aspectos de la vida cotidiana de los individuos, como el cuidado propio, la actividad física, el trabajo, el descanso y el sueño, la vida social, familiar y sexual, en diferente intensidad.

Finalmente, el estudio revela que, para el manejo del dolor, el 42% de los colombianos, recurre a la automedicación en busca de su alivio. El tomar medicamentos de fácil acceso como analgésicos y antiinflamatorios sin ninguna asesoría especializada resulta muy peligroso, porque el alivio temporal que estos producen oculta las enfermedades de base que lo ocasionan, lo que prolonga un diagnóstico preciso y cronifica el dolor.

Este estudio resalta la importancia que tiene para Grünenthal el abordaje del dolor crónico en los colombianos y cómo por medio de tratamientos innovadores y tecnología de vanguardia sigue trabajando para brindar “Un Mundo Sin Dolor”.