Innovación para la salud, innovación para la sostenibilidad

Por Yaneth Giha

Presidenta Ejecutiva de Afidro

Por estos días, el Congreso de la República comenzará el debate del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018 – 2022, la hoja de ruta para el país durante los próximos cuatro años y, por supuesto, para el sistema de salud. Por eso, quienes hacemos parte de este sector debemos comprometernos para que lo que se defina en el PND genere el mayor bienestar posible para los colombianos.

Desde la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo – Afidro – estamos listos para participar en la consolidación de un sistema de salud para todos, sostenible por todos. Como lo ha dicho el Ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe, esto debe ser el resultado del compromiso de todos los actores del sistema: aseguradores, prestadores, operadores, industria y – por supuesto – todos los colombianos, usuarios de este sistema.

Este Plan propone lograr consensos sobre la visión de largo plazo para un sistema que es esencial para todos los colombianos. En sus bases, plantea como el objetivo central mejorar el estado de salud de la población, con estándares de calidad y garantizando una óptima utilización de recursos.  En sus estrategias y objetivos reitera la necesidad de que todos nos apropiemos del sistema. Hoy más que nunca este llamado debe ser respondido por todos los actores.

Hay tres aspectos del PND que quiero resaltar, por la importancia para el futuro de este sistema. El primero es la centralización de los recursos en cabeza de la administradora de recursos – ADRES – para el régimen subsidiado. Esta es una apuesta importante del Plan que deberá redundar en mayor bienestar para los pacientes, que tendrán un acceso oportuno a servicios, medicamentos y tecnologías no cubiertas por la UPC.

El segundo, de gran importancia para la industria farmacéutica, es la intención del PND de fomentar la investigación clínica en el país. Así quedó plasmado en sus bases. De lograrse este objetivo, mucha de la investigación que se hace en el mundo, se desarrollaría en Colombia. De hecho, como parte del ejercicio del PND, Afidro aceptó el reto de la plataforma Pacto por Colombia y conseguimos que 1.000 colombianos apoyaran la iniciativa impulsada por el Gobierno Nacional para que el tema fuera contemplado en el Plan. Más conocimiento, más y mejor salud a partir de la investigación, en esta iniciativa estaremos trabajando en los próximos años.

El tercero, que reviste importancia para todos los actores del sector, es el acuerdo de punto final para sanear las deudas del sistema de salud. Este es un paso importante, que dará liquidez. Como todas las estrategias ambiciosas, los retos de la implementación son enormes y con seguridad tendrá la atención de todos. Este acuerdo de punto final hace parte de una serie de instrumentos que aparecen en el PND y que muestran la intención de hacer sostenible el sistema. Tal vez la tarea más dura, pero también la más esencial de todas.

Y es en los esfuerzos de sostenibilidad en el que todos tenemos que estar. Como industria farmacéutica, nuestro deber seguirá siendo que los pacientes reciban los mejores tratamientos y medicamentos. La salud, la vida y las posibilidades de tener mejor calidad de vida deberá estar por encima de todo. Pero también debemos estar listos para innovar en procesos, para traer propuestas al sistema, para apoyar al Ministerio en su intención fundamental de lograr la sostenibilidad. Innovación para la salud e innovación para la sostenibilidad.

Este Plan Nacional de Desarrollo nos da las pautas, nos pone las metas, nos pone los retos. Todos los actores debemos estar listos para aportar desde donde nos corresponde. Un sistema de salud para todos requiere el compromiso de todos.