• Inicio
  • | Reciclar el compromiso de la industria con el medio ambiente

Reciclar el compromiso de la industria con el medio ambiente

reciclar_el_compromiso_de_la-industria_con_el_medio_ambiente

Foto cortesía de Punto Azul

Darle un destino final amigable con el medio ambiente a algo tan delicado como los medicamentos, considerados residuos peligrosos, es la razón de ser de la Corporación Punto Azul, de hecho, el año pasado cerraron con un balance de casi las 300 toneladas de medicamentos vencidos recolectados, en tres años de existencia.

La Corporación estima que en los próximos cinco años con la recolección y disposición final de medicamentos se van a dejar de emitir 13 mil toneladas de CO2, lo cual equivale a que en dicho periodo dejen de funcionar 2.300 carros.

“Aunque las cifras no suenen tan voluminosas como cuando se habla de reciclar papel, lo que hace Punto Azul, teniendo en cuenta el tipo de desechos que produce la industria, tiene un impacto muy importante, porque beneficia la salud pública de la gente, previene la falsificación y contribuye enormemente al medio ambiente”, explica Jorge Trujillo, director de la Corporación.

De hecho, recientemente los laboratorios, miembros de la Corporación, que comenzó como un programa de la Cámara Farmacéutica de la Andi, firmaron ante el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, el acuerdo por la sostenibilidad del medio ambiente.

“Lo más importante es que todos debemos ser corresponsables. Si existe un elemento químico, biológico o tecnológico al final va a existir un residuo. Debemos hacer nuestra parte y el paciente aprender a que el residuo no se debe botar ni en la cañería ni en la basura”, explica Méndez.José Luis Méndez, presidente de la Junta Directiva de Punto Azul y gerente de Asuntos Corporativos de Productos Roche dice que lo que se firmó fue el compromiso de hacer sostenible nuestro planeta y al sector salud.

Por regiones, de acuerdo con Trujillo, la mayor cultura de reciclaje está en el Eje Cafetero y donde menos tendencia a una destinación final segura de medicamentos existe es en la costa caribe.

El Presidente de la junta directiva cuenta que esta iniciativa evita que toneladas de desechos farmacéuticos lleguen a los botaderos a cielo abierto y que, en lugar de ello, sean destinados correctamente.

Hay tres formas de hacer disposición final de estos residuos, explica Trujillo: incinerar en horno, meter los medicamentos en celdas de seguridad y hacer aprovechamiento, lo cual es lo más amigable con el medio ambiente, esto se hace a través de reciclaje o coprocesamiento, que es una incineración con aprovechamiento energético.

Para la etapa de postconsumo, los laboratorios farmacéuticos tienen la opción de hacerlo individualmente o en colectivo, de los 200 que existen en todas las industrias, de los cuales tres son pharma, Punto Azul es el único que hasta el momento no ha tenido procesos sancionatorios en Colombia.

Por su parte, Trujillo advierte que no solo se dedicarán al postconsumo sino al manejo inverso de devoluciones directamente a los laboratorios farmacéuticos, por lo mismo, en febrero de este año se creó en Cota el primer centro de clasificación y transferencia en Latinoamérica. En este punto se hace un proceso de destrucción, protección de marca, aprovechamiento y disposición final.

Cómo contribuir

Identifique los buzones. Busque los puntos azules para depositar medicamentos, existen más de mil contenedores en el país, suministrados por convenios entre la Corporación y quienes asumen el compromiso de ‘protegerlos’. Los puntos de reciclaje están ubicados principalmente en droguerías que, de manera voluntaria, se suman a la iniciativa y ya son 8 mil propietarios de estos establecimientos capacitados. Para conocer el Punto Azul más cercano a su casa consulte: www.puntoazul.com.co

Empiece por casa. Este sector es el llamado a dar ejemplo con el destino final responsable de los medicamentos. La idea es que quienes trabajen con la industria farmacéutica sean los más juiciosos en usar los puntos de recolección.

Destruya empaques vacíos. Los empaques pueden ser usados para la falsificación, por eso, la recomendación es desechar los empaques semidestruidos. Basta con arrugar la caja, romperla o quitarle la etiqueta.

Desde los consultorios. Debido a que muchos médicos, como resultado de las visitas médicas, acumulan importantes cantidades de medicamentos, la corporación también los tiene identificados como agentes activos en el proceso de recolección. La idea es hacerles pedagogía con el fin de que sean conscientes de que tienen una bomba de tiempo y que no se trata simplemente de seleccionar lo que está vencido para botarlo, sino de llevarlo a puntos de recolección.

Lea las indicaciones. El uso correcto y la manipulación de medicamentos está definida en cada producto. Hay que tener claro la fecha de vencimiento, la dosificación, las condiciones de almacenamiento que, si se alteran, pueden cambiar ciertas propiedades y hasta terminar convertidos en otras sustancias. Los incipientes, por ejemplo, contienen sustancias que pueden ser alteradas por la misma flora de un paciente, el hecho de que un medicamento entre en contacto con bacterias de la boca, por ejemplo, al tomar directamente de un frasco, puede causar la contaminación del producto.

A usar lo necesario. El llamado para que no se desperdicie innecesariamente, por ejemplo, con empaques más grandes de lo que se requiere para la cantidad que almacenan. Hoy existe el acto administrativo por el cual el Invima aceptó que se ponga un logo en los productos adheridos al programa para mostrar que somos responsables con el medio ambiente.

INFORMACIÓN RELACIONADA

>

Afidro comprometido con la transparencia

Como una muestra del compromiso con la Transparencia y dando cumplimiento a lo establecido en el Código de Ética, Afidro publica los apoyos otorgados por parte de sus compañías afiliadas, a las Organizaciones de Pacientes.


>

Afidro duda de imparcialidad de Minsalud en caso Glivec

El hecho de que el Ministerio de Salud haya publicado para comentarios ‘el borrador de circular que establecerá una metodología para regular precios de medicamentos “en situaciones excepcionales en las que se haya declarado el interés público”’ antes de que estuviera en firme la Declaratoria de Interés Público (DIP) en el caso Imatinib, demuestra que este no se tomó el trabajo de considerar los recursos y que todo no fue más que una ritualidad sin contenido.


>

AFIDRO felicita al Presidente por Premio Nobel

En nombre de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo (Afidro) le expresamos nuestras más sinceras felicitaciones por haber sido galardonado con el Premio Nobel de Paz.


>

Afidro lamenta la muerte de Rafael Cadena Silva

La Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo (Afidro) lamenta profundamente el fallecimiento de doctor Rafael Cadena Silva, quien fuera Presidente de Junta Directiva de Afidro por siete meses, en 1979, cuando laboratorios Quibi S.A. hacia parte de este gremio.


>

AFIDRO pide revocar decisión sobre precio de Glivec

En nombre de toda la industria farmacéutica, AFIDRO solicitó a la Comisión de Precios la revocatoria de la circular que definió el nuevo precio del Glivec (Circular 04 de 2016) por implicar la aplicación retroactiva y por tanto arbitraria de una nueva norma. Comisión tendrá máximo dos meses para resolver.


>

AFIDRO realiza su primer “Foro de Ética y Autorregulación: Una gestión de cara a la Sociedad”

Este encuentro académico que contará con la participación del gobierno, la academia, las sociedades científicas y los representantes de IFPMA y FARMAINDUSTRIA, pretende contribuir a la reflexión sobre los desafíos éticos y de autorregulación de la industria farmacéutica con los diferentes actores del Sistema de Salud, un año después del lanzamiento de la quinta versión del Código de Ética de AFIDRO.


>

Afidro saluda acuerdo de fin del conflicto

Este gremio se suma a las voces de apoyo a este punto de negociación en La Habana entre el Gobierno y las Farc, y espera que esto propicie más innovación.


>

Afidro-Imatinib

Observaciones de AFIDRO al informe de recomendación del 24 de febrero de 2016, suscrito por el Comité Técnico para la Declaratoria de Razones de Interés Público del Ministerio de Salud y Protección Social, en relación con la solicitud de declaratoria de interés público del IMATINIB, con fines de licencia obligatoria.


>

Afidro-Imatinib 2 de junio de 2015

Comentarios de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo - AFIDRO, sobre la improcedencia de la declaratoria de interés público.


>

Aristizábal y Jiménez y Lloreda Camacho, dos de las mejores firmas en Colombia

La Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo (Afidro) felicita a Aristizábal Jiménez Abogados y a Lloreda Camacho y Compañía por estar entre las mejores firmas legales de Colombia, según un ranking de la editorial británica Chambers and Partners.


>

Carta a Sergio Clavijo, director de la Anif

El Comentario del 13 de julio, sobre “Patentes, medicamentos e instituciones”, constituye la aproximación más equilibrada que hasta ahora se haya publicado en Colombia sobre el error que está a punto de confirmar el Gobierno al abrir la puerta para una licencia obligatoria de un producto legítimamente patentado.


>

Carta al Minsalud sobre Declaratoria de Interés Público

Gustavo Morales, presidente ejecutivo de Afidro, argumenta por qué la Declaratoria de Interés Público genera efectos negativos e innecesarios relacionados con el tema de patentes y la política de control de precios.


>

Carta de la instancia asesora sobre Presupuesto General de la Nación

La instancia asesora del sistema general de seguridad social en salud, representantes de todos los agentes del sector salud expresaron su sentida preocupación por el contenido del proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación, tramitado ante el Congreso de la República.


>

Cartas sobre Guías de Inmunogenicidad

Diciembre 15 de 2016.- Afidro manifiesta su preocupación por una carta del autodenominado “Comité de Veeduría y Cooperación en Salud” en la cual se atribuye el derecho a decir quienes deben o no participar en el 'grupo de expertos' que intervendrá en la reapertura de la revisión de las Guías de Evaluación de Inmunogenicidad.


>

Coadyuvancia en favor del demandado

-Ministerio de Salud y Seguridad Social- en el proceso con acción de nulidad en contra del Decreto 2085 del 19 de septiembre de 2002; y Coadyuvancia en contra de la solicitud de medida cautelar, radicado en el Consejo de Estado, sección primera, el 29 de enero de 2016


>

Colombia se raja en examen de fomento a la innovación biotecnológica

El capítulo farmacéutico del Plan Nacional de Desarrollo, la escasa publicación en revistas técnicas y científicas de investigación colombiana, la baja inversión en investigación y desarrollo, y la reciente Declaratoria de Interés Público (DIP) son algunos de los temas más preocupantes en el espacio dedicado a Colombia del reporte Building the Bioeconomy, realizado por el grupo consultor Pugatch Consilium.


>

Comentarios de Afidro al Reporte 301 del United States Trade Representative

La Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo (Afidro) presentó comentarios al Reporte 301 que elabora la oficina del United States Trade Representative


>

Comentarios de AFIDRO sobre el borrador de Resolución Por la cual se autoriza el ajuste por la variación del IPC para los precios regulados para medicamentos

en la Resolución 718 de 2015 del Ministerio de Salud y Protección Social, y se incorporan unos nuevos medicamentos al régimen de control directo de precios.


>

Comentarios Proyectos de Resolución Ministerio de Salud y Protección Social

Proyecto de Resolución que establece la guía de Biodisponibilidad (BD) y Bioequivalencia (BE) y se dictan otras disposiciones – Comentarios radicados con fecha 07 de diciembre de 2015.


>

Comunicación AFIDRO sobre preocupación de la Industria frente a la graduación y calificación de créditos en el proceso liquidatario de la EPS SALUDCOOP

AFIDRO solicita que acreencias en el proceso de liquidación de SALUDCOOP EPS sean calificadas y graduadas de manera justa y acorde con las situaciones de hecho y de derecho que acompañaron a esta entidad mientras se encontraba en funcionamiento.


>

Congreso de Ispor en Bogotá

La Sociedad Internacional de Farmacoeconomía e Investigación de Resultados (Ispor) celebra en Bogotá, entre el 24 y 26 de agosto, su IV Congreso Nacional, en que pretende hacer aportes en la construcción de un modelo de atención integral y promover el uso apropiado de los recursos para mejorar los resultados del sector salud. Mayor información: asistencia.ispor.co@gmail.com


>

Cronograma Regulatorio de la Dirección de Medicamentos del Ministerio de Salud y Protección Social

La Dirección de Medicamentos del Ministerio de Salud y Protección Social público al inicio de esta semana el cronograma regulatorio para el 2017. Como servicio especial a nuestros lectores, nos permitimos publicarlo en su integridad.


>

Decisión de la Corte Constitucional acerca de la demanda a los artículos 71 y 72 del PND

La Corte Constitucional consideró que condicionar la entrada de un medicamento al país a un criterio satisfactorio de costo-efectividad implicaría la creación de una barrera para el derecho al acceso al nivel más alto de salud posible.


>

Decisión de la Corte Constitucional sobre PND para principiantes

Bajo el formato de preguntas y respuestas, explicamos el sentido y alcance de esa sentencia, la C-620 de 2106, de los artículos 71 y 72 del Plan Nacional de Desarrollo.


>

Declaración Dr. Gustavo Morales sobre precios de medicamentos en CMI

En virtud al nuevo control de precios que alista el Ministerio de Salud para 202 medicamentos de uso cotidiano, la industria farmacéutica indicó, que sería inútil seguir controlando los precios, sino se tiene en cuenta el alto precio del dólar. El presidente ejecutivo de Afidro, Gustavo Morales, entregó algunas declaraciones al respecto.


>

Demanda de inconstitucionalidad de los artículos 71 y 72

Este es el texto completo de la demanda de inconstitucionalidad presentada por Afidro contra apartes del artículo 71 y 72 del Plan Nacional de Desarrollo(PND, Ley 1753 de 2015)


>

Derecho de petición de AFIDRO ante CAFESALUD EPS

AFIDRO reitera la importancia de compartir con la Industria Farmacéutica la mayor información y claridad posible respecto al proceso de transición de CAFESALUD, en particular en lo que hace referencia al giro de recursos para pago a proveedores de la EPS.


>

Dos universitarias galardonadas por proyectos de innovación social en medio ambiente y salud en Colombia

Luz Aida Perilla y Laura Mejía son las dos ganadoras de la convocatoria Bayer Young Community Innovators (BYCI) o Innovadores Sociales Juveniles, iniciativa que convocó a jóvenes universitarios de todos los lugares de Colombia para que presentaran ideas y proyectos de innovación social basados en el concepto “ciencia para una vida mejor”.


>

El cáncer de pulmón es la primera causa de muerte por cáncer en el mundo

El cáncer de pulmón es la primera causa de muerte por cáncer en el mundo. En Colombia es la tercera causa de muerte en hombres y la cuarta en mujeres. Su tasa de mortalidad se encuentre alrededor del 8.78 por cada 100 mil habitantes según cifras a 2012. Desafortunadamente, con las técnicas diagnósticas actuales, se logra detectar cuando ya se encuentra en estados muy avanzados la enfermedad.


>

El New England Journal of Medicine publicó los resultados del último estudio clínico de eficacia de fase III de la vacuna candidata contra el dengue de Sanofi Pasteur.

La vacuna de Sanofi Pasteur contra el dengue, abordaría una necesidad médica urgente e insatisfecha en regiones tropicales y subtropicales del mundo.


>

Gran avance terapéutico para el tratamiento de leucemia mieloide aguda

Tras los alentadores resultados obtenidos, Boehringer Ingelheim ha iniciado ya el estudio de fase III en pacientes de 65 años o más con leucemia mieloide aguda no tratada previamente.


>

Guías del Compromiso Ético

Novartis y empresas suizas radicadas en Colombia, apuestan por la responsabilidad social empresarial en beneficio del país


>

ICER pone en riesgo el progreso, logrado con gran esfuerzo, en el tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico

Un documento publicado por PhRMA sobre ICER, la entidad invitada por el Centro de Pensamiento de la Universidad Nacional para el reciente foro “Recomendaciones para la Regulación de Precios de Medicamentos” que le hicieron llegar al Ministerio de Salud, califica de asombrosa la desconexión que existe entre los puntos de vista del ICER sobre lo que es valioso y lo que los oncólogos, quienes tratan a los pacientes, consideran valioso. “Mientras que los grupos de interés en forma creciente claman un movimiento hacia una atención más personalizada e individualizada, el ICER persiste con sus estáticas evaluaciones de ‘una talla única para todos’ de lo que realmente agrega valor”, dice el documento.


>

Importancia de una guía sobre inmunogenicidad para medicamentos biológicos y biotecnológicos

Debido a las claras diferencias que existen entre los medicamentos de síntesis química, biológicos y biotecnológicos, las autoridades regulatorios de los diferentes países han expedido normas específicas en relación con los requisitos que deben cumplir para el desarrollo, evaluación, registro y seguimiento post comercialización de los medicamentos biológicos.


>

Innovación, clave para la sostenibilidad del sistema de salud

Los sistemas de salud requieren de estrategias en innovación y desarrollo para garantizar su sostenibilidad, fue la conclusión general del foro “Innovación, Salud y Sostenibilidad en los Próximos 60 años



>

Intervenciones Primer Foro de Ética y Autorregulación AFIDRO 2016

Discurso de Apertura Dr. Carlos Manuel González - Presidente Junta Directiva AFIDRO


>

Intervenciones Primer Foro de Ética y Autorregulación AFIDRO 2016

Palabras Dr. Gustavo Morales Cobo - Presidente Ejecutivo de AFIDRO.


>

Intervenciones Primer Foro de Ética y Autorregulación AFIDRO 2016

Palabras Dr. Alejandro Gaviria - Ministro de Salud



>

Novartis en la Academia V

Novartis en la Academia es un evento de gran trascendencia y que tiene como propósito generar espacios de discusión abierta y sincera sobre las temáticas de interés del sector salud, con el fin de que los actores involucrados fortalezcan el conocimiento sobre los desafíos que se enfrentarán en el corto, mediano y largo plazo...


>

Novo Nordisk inaugura sus nuevas oficinas

Con un sencillo y muy sentido acto que contó con la presencia del Embajador de Dinamarca y sus más importantes aliados estratégicos, la empresa Novo Nordisk inauguró el pasado jueves 25 de febrero de 2016, sus nuevas oficinas ubicadas en la Calle 125 #19-24, piso 6 de Bogotá.


>

Nuevo proyecto de circular de precios es un atentado contra la propiedad intelectual: Afidro

Nuevo proyecto de circular de precios es un atentado contra la propiedad intelectual: Afidro Comentarios de Afidro al proyecto de circular por la cual la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos “establece una metodología que regule precios de medicamentos en situaciones excepcionales en las que se haya declarado el interés público”.


>

Nuevo reconocimiento a los mejores médicos y especialistas colombianos

En la tercera versión del reconocimiento a la excelencia organizada por el Instituto Científico Pfizer Colombia (ICPC), se entregaron 49 galardones...


>

Organismos internacionales bajan las proyecciones de crecimiento de la economía colombiana

En las últimas semanas el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentaron las actualizaciones de sus perspectivas económicas para Colombia y América Latina. Las proyecciones de las entidades internacionales concuerdan con una caída en las perspectivas de crecimiento económico del país para el 2016 y el 2017, en comparación con las anteriores proyecciones realizadas.


>

Panel de Alto Nivel de Naciones Unidas sobre el Acceso a los Medicamentos llama a celebrar un nuevo acuerdo para cerrar la brecha de la innovación en la salud y el acceso a esta

Según un Panel de Alto Nivel convocado para asesorar al Secretario General de las Naciones Unidas sobre la mejora del acceso a los medicamentos, el mundo debe asumir enfoques novedosos y audaces con respecto a la innovación en tecnología de la salud y reconocer la importancia de garantizar el acceso para que todas las personas puedan beneficiarse con los avances médicos que han mejorado drásticamente la vida de millones de personas a nivel mundial en el último siglo. Fecha: 14 de septiembre de 2016 Fuente: ONU



>

Patentes, indispensables para el desarrollo del sector farmacéutico

El sector farmacéutico, como cualquier otro sector tecnológico, requiere un sistema de patentes que proteja el desarrollo de una innovación con el fin de incentivar ese tipo de actividades que implican un gran riesgo, porque de cada 10 mil moléculas que parecen interesantes en el laboratorio para procesos de prueba, apenas una sale al mercado.


>

Por efecto de Ley Estatutaria, en 2017 dinero de recobros pasará a la Unidad de Pago por Capitación (UPC)

Para hacerle frente al incremento del gasto en salud que traerá la entrada en vigencia de la Ley Estatutaria, el Ministerio de Hacienda advirtió que a partir del próximo año incluirá 2,2 billones de pesos que actualmente estaban destinados a recobros, dentro de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), que es el valor anual que se reconoce por cada uno de los afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS).


>

Procuraduría considera inconstitucional artículo 72 del PND

La demanda al artículo 72 argumenta que cuando el gobierno decida no pagar por un nuevo medicamento, la entrada al país de este quedará bloqueada afectando a los particulares que quieran adquirirlo.


>

Reacción de IFPMA contra el informe del panel de las naciones unidas sobre acceso a medicinas

Por considerarlo de interés, publicamos la declaración de la Federación Internacional de la Fabricantes Farmacéuticos sobre la reciente publicación del informe final del Panel sobre Acceso a Medicamentos de la Naciones Unidas. Fecha: septiembre de 2016 Fuente: IFPMA


>

Reacción de Phrma al informe de la ONU acerca de acceso a medicinas

Innovadores y los millones de hombres y mujeres que trabajan en este campo en los Estados Unidos y en todo el mundo dan la bienvenida debate constructivo y de colaboración en materia de tecnología de la salud y aumentar el acceso a la atención…”Nos hemos asociado con otros que comparten el objetivo de lograr una vida saludable para todos y trabajar en soluciones reales para una mejor atención en salud a los pacientes en todo el mundo ". Fecha: septiembre de 2016 Fuente: Phrma


>

Respimat® es eficaz en pacientes con asma

Respimat™ mejora considerablemente la función pulmonar y reduce las exacerbaciones asmáticas en pacientes que siguen sintomáticos independientemente de su estado alérgico



>

Shire, empresa farmacéutica del Año

Para hacer este reconocimiento se tuvo en cuenta el rendimiento financiero, avances estratégicos, los avances en los mercados emergentes y lanzamientos de nuevos productos, entre otros.


>

Sobre los Bioterapéuticos

Las compañías farmacéuticas de Innovación y Desarrollo además del propósito de investigar y fabricar productos de síntesis química, también producen medicamentos de origen biológico. Estos medicamentos que utilizan los pacientes, son usualmente formulados por los médicos para el tratamiento de muchas enfermedades.


>

Texto de Acuerdo final de paz

Esto fue lo acordado entre la mesa negociadora del Gobierno Santos en La Habana y los delegadas de las Farc para el tema en Cuba.


>

Trámites en el INVIMA para registros sanitarios de productos innovadores

Trámites en el INVIMA para registros sanitarios de productos innovadores


>

Un gerente que desde niño soñó con dejar huella en la gente

Desde hace dos años Carlos Eduardo Estrada es el gerente general de Roche Colombia, aunque esta es su tierra natal, estuvo 14 años por fuera del país, trabajando precisamente en la industria farmacéutica.


>

Un médico que busca mejorar la vida de los colombianos

El primero de septiembre de este año, Diego Forero entró a ocupar el cargo de gerente general y líder de Pfizer Essential Health (PEH) para Pfizer Colombia y Venezuela, con sede en Bogotá.


>

‘No sientan incertidumbre por lo regulatorio, este año las dificultades serán financieras; que el sistema colapse es lo que nos haría daño a todos’: Alejandro Gaviria

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, anunció que, en el tema de control precios, durante el primer semestre del 2017, el Gobierno se concentrará en actualizar la lista del POS con base en la circular 03 de 2013, es decir que, por ahora las reglas del juego seguirían siendo las mismas. A su juicio, la modificación en curso de esta circular no alcanzaría a estar lista este año.


>

“La mujer ejecutiva debe ser integral”: Sandra Cifuentes

En una moderna oficina, todavía en proceso de consolidación, así como su equipo de trabajo, Sandra Cifuentes, pasa largas horas de sus días, según cuenta, navegando entre lo operativo y lo estratégico con el fin de posicionar a Astellas en el mercado colombiano.



El Gran Activo Para El Siglo XXI

Las terapias biológicas son uno de los más grandes activos de la sociedad global del siglo XXI, y representan uno de los más grandes avances terapéuticos para salvar y mejorar la calidad de vida de las personas. La industria farmacéutica de innovación lidera la investigación y desarrollo de medicamentos originales con alto impacto terapéutico, seguros y eficaces.

Los medicamentos de origen biotecnológico son productos derivados de la ingeniería genética y molecular, con tejidos, derivados y organismos vivos, para obtener fármacos seguros y con actividad terapéutica para diferentes tipos de enfermedades. Cada día los medicamentos de origen biotecnológico o bioterapéuticos cobran mayor importancia para el tratamiento de enfermedades como cáncer, diabetes, artritis reumatoidea, hemofilia, tratamientos de reemplazo hormonal, trasplantes etc.

Los laboratorios afiliados a AFIDRO garantizan la calidad de los procesos asociados con sus medicamentos desde sus fases tempranas de investigación, hasta el momento en el cual se ponen a disposición de la comunidad médica y de los pacientes.
Investigación, ciencia y desarrollo más cerca de los Profesionales de la Salud

Tal como lo indica el mecanismo de autorregulación de AFIDRO, su Código de Ética, la relación de la Industria Farmacéutica de Investigación y Desarrollo con los Profesionales de la Salud, propende siempre por el beneficio del paciente, por el apoyo a una sana práctica de la medicina y demás profesiones relacionadas con la salud de los colombianos, así como el fomento a la investigación, la ciencia y el desarrollo.

La industria farmacéutica se rige por la transparencia en las relaciones con los profesionales de la salud, y pone de manifiesto su compromiso para fortalecer la ética, la autonomía profesional, la colaboración y el beneficio del paciente por encima de cualquier otra consideración.

La industria farmacéutica de Investigación y Desarrollo provee a los profesionales médicos y de la salud, innovaciones terapéuticas basadas en los últimos avances de la tecnología y la investigación de medicamentos, con altos estándares de calidad, seguridad y eficacia para sus terapias y tratamientos.

Los medicamentos son producto del esfuerzo mancomunado de miles de investigadores, de médicos, de profesionales de la salud, de académicos, y de la industria, para el beneficio de toda la sociedad. Sin duda, el aporte de la industria farmacéutica a la salud pública ha sido y es fundamental.
Por pacientes con mejores condiciones de salud

Los pacientes son el centro de preocupación de la industria farmacéutica de innovación y desarrollo, que la motivan a innovar, indagar, hacer cientos de pruebas científicas, con el fin lograr nuevos medicamentos que contribuyan a que sus tratamientos sean de calidad, eficaces y seguros.

La Industria Farmacéutica de Investigación y Desarrollo siempre entiende que, bajo cualquier circunstancia, los pacientes son autónomos e independientes. Los laboratorios se preocupan de proveer soporte para las necesidades de las personas, no sólo mediante el suministro de productos de primera calidad, sino que también desarrollan iniciativas para el fomento de hábitos saludables, prevención de la enfermedad y sus complicaciones, programas para la mejor adherencia a los tratamientos y apoyo a pacientes, entrega de información efectiva al usuario relacionado con sus medicamentos, etc. Todos estos esfuerzos se fundamentan en una relación transparente y cuando ella sea necesaria.
Sigue el interés de mantener la innovación en el país

La industria farmacéutica de Investigación y Desarrollo, además de estar comprometida con los profesionales de la salud, médicos, pacientes, y otros participantes del sector, está también comprometida con la entrega de información clara y confiable.

En ese sentido, el gremio promueve una industria farmacéutica responsable, integra, transparente, que suministra información veraz para apuntarle a una comunicación efectiva en su entorno, sin ningún interés diferente a responder a los altos estándares éticos y códigos internacionales en su actividad de innovación e investigación, y poner a disposición de la comunidad medicamentos de calidad, seguros y eficaces.

Tal como indica su Código de Ética, AFIDRO sigue las normas de la sociedad y está trabajando en fomentar el desarrollo de una industria responsable con su entorno.

CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DE COLOMBIA,
DOCTOR JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN

Es adecuado el ingreso de Biosimilares al mercado, pero no el de ‘Biotecnológicos No Comparables’ o medicamentos de calidad dudosa.

Señor Presidente, le pedimos muy respetuosamente su intervención directa para que pueda escuchar de primera mano las preocupaciones de nuestra industria, que son las mismas de los pacientes, de la comunidad científica y médica, la academia y la comunidad internacional, antes de autorizar que sean rebajadas las exigencias sanitarias del país para permitir el ingreso de productos que pudieran poner en riesgo la seguridad de muchos pacientes colombianos. Consideramos que no se puede sacrificar el bienestar de las personas, máxime si están enfermas, con el argumento de mejorar supuestamente la competencia o de asegurar medicamentos baratos.

Sea la oportunidad para dejar en claro que los laboratorios asociados en Afidro, NUNCA SE HAN OPUESTO AL INGRESO DE BIOSIMILARES NI A LA EXPEDICIÓN DEL DECRETO DE BIOTECNOLÓGICOS. Nuestra oposición y la de una amplia mayoría de la comunidad, es al ingreso de una tercera categoría de productos que la Organización Mundial de la Salud denomina “Productos Biotecnológicos No Comparables”, debido a que nunca presentan pruebas objetivas de su calidad, eficacia y seguridad, ni comparan los resultados de sus estudios –cuando los tienen-, ni con el originador ni con el biosimilar que ya se encuentran en el mercado. Tanto la FDA de los Estados Unidos, la Agencia de Calidad de Medicamentos Europea, como la Oficina de Farmacopeas, han señalado preocupaciones en concordancia a que sólo aquellos medicamentos que son probadamente seguros pueden administrarse a los pacientes.

De adoptarse el decreto anunciado la semana pasada por el Ministerio de Salud para aprobar registros sanitarios a medicamentos biotecnológicos, EN EL QUE EXISTE LA POSIBILIDAD DE AUTORIZAR MEDICAMENTOS SIN ESTUDIOS CLÍNICOS PROPIOS DE EFICACIA Y SEGURIDAD, se estaría cometiendo un grave error en contra de la salud de las personas que necesitan de este tipo de terapias. El decreto que se viene proponiendo desde hace tres años, disminuye las exigencias sanitarias mínimas de seguridad y los estudios que todo producto tiene que presentar ante el INVIMA, para poder ser considerado BIOSIMILAR.

La decisión que el Gobierno está por adoptar va en contravía de las mejores prácticas internacionales y de los niveles mínimos estipulados por la Organización Mundial de la Salud, por la FDA norteamericana, la Agencia de Medicamentos Europea, y para no ir tan lejos, vecinos como Panamá, México, Brasil, Venezuela, tienen regulaciones que NO PERMITEN EL INGRESO DE BIOTECNOLÓGICOS NO COMPARABLES, sobre los cuales hay dudas acerca de su calidad.

A pesar de las muchas advertencias y evidencias que durante varios años la comunidad médica y científica, las asociaciones de pacientes, la academia y la industria farmacéutica de Innovación, incluso en su momento el mismo INVIMA, y en abierto incumplimiento de la Ley 1438 de 2011, se insiste en promover la entrada a una tercera categoría de productos de origen biotecnológico que no son medicamentos innovadores NI SON BIOSIMILARES. No hay duda que las normas sanitarias deben basarse en la evidencia y los consensos  científicos, y que ningún país del mundo en contravía de las mejores prácticas regulatorias puede considerarse innovador o pionero; mas bien, por el contrario, Colombia viene haciendo enormes esfuerzos por ingresar a la OCDE, ‘un club de buenas prácticas’, tal como usted señor Presidente acertadamente lo ha descrito.

Las discusiones sobre este decreto no son de competencia, ni de precios o monopolios, ni políticas, como algunos sectores lo han querido presentar. Es un debate de seguridad sanitaria, de salud pública, que tiene que ver todo con la salud y la vida de la gente. Sin embargo, y tratándose de una regulación de salud, este decreto sólo fue consultado a la Organización Mundial del Comercio, y en cambio y hasta el día de hoy, nunca ha sido consultado a la Organización Mundial de la Salud. Le solicitamos señor Presidente respetuosamente, que antes de ser expedido el mismo, y debido a las enormes dudas sanitarias que han generado a tantas y reconocidas entidades internacionales, sea consultado ante el principal organismo rector de salud mundial, del cual Colombia hace parte.

Colombia tiene una bien definida política de precios que el mismo Gobierno ha ponderado por sus logros durante los dos últimos años, y amplias regulaciones para organizar el mercado. No pueden rebajarse las normas de seguridad sanitaria para organizar la competencia o los precios, pues para ello existen mejores herramientas. Como muy bien lo señaló la Food and Drug Administration en carta dirigida recientemente al Ministerio de Salud de Colombia, “La FDA considera que la seguridad de los pacientes que estén tomando cualquier producto médico es de importancia suprema”.

Finalmente, señor Presidente, le reiteramos que la Industria Farmacéutica de Innovación asociada en Afidro es respetuosa de las normas, las instituciones y las leyes, y que seguirá trabajando y ofreciendo medicamentos biotecnológicos debidamente probados y de la máxima calidad para beneficio de la población colombiana.

 

______________________________

La Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo, AFIDRO, está conformado por veintidós (22) de los más importantes laboratorios farmacéuticos de Innovación en el mundo y en Colombia.
Para conocer información sobre Afidro y sus asociados, consulte www.afidro.org